miércoles, 24 de agosto de 2011

edad de oro

La edición príncipe de la «Celestina».

La fachada del Mesón el Cid, en Burgos, exhibe la siguiente placa:


Donde se viene a leer: «En esta casa estuvieron los talleres de Fadrique de Basilea y Juan de Burgos, impresores. [...] De aquí salió la primera edición de La Celestina». Aluden a la supuesta edición burgalesa de 1499, de la que solo se conserva el ejemplar, incompleto y adulterado, de la Hispanic Society of America. Según el maestro Víctor Infantes, en efecto, la edición de Fadrique de Basilea, lejos de ser incunable,

Se tuvo que realizar a finales de 1501 o en los primeros meses de 1502. El único ejemplar que ha sobrevivido a nuestros días arribó a finales del siglo XVIII falto de las 2 hs. iniciales y de la que remataba el impreso, muy probablemente en un estado harto defectuoso [...]. A finales del siglo XVIII [...] se le añadió un escudo que no le pertenecía —porque en él figuraba la conveniente fecha de «1499»—, sacado probablemente de una impresión posterior del mismo taller de mucha menor importancia, y se (re)encuadernó. (La trama impresa de Celestina. Edición, libros y autógrafos de Fernando de Rojas. Madrid: Visor, 2010, p. 18.)

Se desconocen ejemplares de la verdadera edición príncipe de la Celestina, que fue, de nuevo según Infantes, «sin la menor duda un incunable salmantino», tal vez de 1496 (ibíd., p. 9).

No hay comentarios:

Publicar un comentario